CEREMONIA DE ENTREGA DE CONSTANCIAS DE CERTIFICACIÓN, RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y CERTIFICACIÓN EN ANTENCIÓN OBSTÉTRICA
28 DE MAYO DE 2018

El Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, A.C.(COMLE), reconocido con la Idoneidad de la Dirección General de Profesiones para certificar las capacidades y alto nivel en la calidad del servicio de los profesionales de enfermería, llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias de Certificación, Recertificación Profesional y de Certificación en Atención Obstétrica, al personal de enfermería que calificó con el puntaje que exige el Consejo de Certificación, que para estos efectos considera la formación académica, experiencia y trayectoria, así como la actualización necesaria para asumir la responsabilidad de ofrecer servicios de salud reproductiva y atención materno neonatal en nuestro país conforme a estándares nacionales e internacionales.

La ceremonia estuvo presidida por autoridades de Secretaría de Salud Federal a través de la Coordinación de Equidad y Género, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Dirección de Enfermería, Coordinación General de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE); así como representantes de la Fundación MacArthur, Oficina en México y la Coordinación de Programas de Partería de la Fundación para las Naciones Unidas en México. También estuvieron presentes, los funcionarios de la Direcciones General y de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Con la intención de que autoridades y sociedad aprecien el valor del significado de la Certificación Profesional y la importancia de la Certificación en Atención Obstétrica, la Presidenta del COMLE, Dra. María Dolores Zarza Arizmendi, hizo una reseña del proceso que el COMLE ha diseñado para que se cumplan, entre otros propósitos:
* Contribuir e impulsar el aseguramiento de la calidad del cuidado de enfermería y generar un impacto positivo al proteger a la sociedad de prácticas poco seguras.
* Estimular al profesionista a mantener una actitud positiva hacia la actualización continua, de las competencias que permitan mejorar su ejercicio profesional.
* Promover y verificar el conocimiento de la metodología del Proceso de Enfermería en el ámbito laboral.
* Proporcionar información a las instituciones, a la persona y grupos sociales que el profesionista tiene dominio sobre un campo de conocimiento y que posee y demuestra habilidades, destrezas y valores para su ejercicio.

Así mismo, agradeció a la Fundación MacArthur por apoyar a través del financiamiento de becas a las 82 sustentantes del proceso de certificación en atención obstétrica como parte de la estrategia para fortalecer la partería en México y a todos los que hicieron posible llevar a cabo este importante proceso, especialmente agradeció la confianza del personal de enfermería que se sometió a la evaluación de sus conocimientos y de las evidencias documentales que dieron muestra de su alto nivel de calidad profesional.

Acto seguido se dio lectura al mensaje de la Directora de la Oficina en México, de la Fundación MacArthur, la Maestra Sharon Bissell, quien por cuestiones ajenas a su voluntad no pudo estar presente. La maestra Bissell, destacó el debilitamiento de la partería en México durante las últimas décadas y los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Confederación Internacional de Parteras, para fortalecer la partería en el mundo con el fin de mejorar la calidad de atención en salud reproductiva, sexual, materna, neonatal e infantil. En su calidad de representante de la Fundación MacArthur, la estrategia implementada fue la llamada un punto de no retorno como parte de la solución al problema de la deficiente calidad de atención, la sobresaturación de los hospitales con embarazos de bajo riesgo, y el abandono del primer nivel de atención.

En uso de la palabra, la Maestra Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la CPE, destacó tres aspectos: el nivel profesional alcanzado por enfermería, reflejado en 52% de licenciados en enfermería en el Sistema Nacional de Salud; el compromiso de enfermería por demostrar que cuentan con los conocimientos , habilidades y destrezas para su quehacer profesional y el trabajo colegiado como el del COMLE para desarrollar procesos de evaluación con validez, objetividad y confiabilidad demostrable.

Acto seguido se procedió a la entrega de constancias de Certificación, la que se dio en un ambiente de formalidad, pero también con alegría ya que además las y los enfermeros certificados, estuvieron acompañados de sus familiares y amigos.

En su intervención el Director General de Educación en Salud, el Maestro Ricardo Morales Carmona, mencionó la trascendencia del acto, al incorporar no solo la certificación profesional sino la de competencias específicas, en esta ocasión en la atención obstétrica, porque hace efectivo el compromiso ético profesional de enfermería, plasmado en el Código de Ética de las Enfermeras y Enfermeros de México, de otorgar cuidados de enfermería debidamente actualizados, lo que sin duda contribuye a la mejora de la calidad de los servicios.

Para finalizar, el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Dr. Eduardo Pesqueira Villegas, felicitó al personal certificado por asumir con responsabilidad profesional, el compromiso de atender la salud reproductiva de las mujeres y la salud neonatal, a través de este mecanismo de autorregulación de su ejercicio. Comentó la importancia del cuidado de enfermería en los episodios en los que la persona se encuentra más vulnerable y señaló que precisamente ese día, el 28 de mayo, se conmemora en el ámbito mundial el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y por que en este momento es necesario que se persevere en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, constituido como un derecho universal que todavía es ignorado en muchos lugares del mundo.

Felicitó al COMLE por generar, a través del proceso de certificación, la confianza en la población usuaria de que los servicios de salud son proporcionados por personal de enfermería competente.

Con esas palabras el doctor Pesqueira dio por clausurada la ceremonia.